Todos juntos para exigir mejoras
Los Ayuntamientos del Hospitalet, Montcada y Sant Feliu de Llobregat presentan el manifiesto #AraRodalies que quiere sumar voces de entidades, Ayuntamientos, ciudadanos y ciudadanas para reclamar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en la Red de Alrededores.

La red de Alrededores del Área de Barcelona es un elemento central para la movilidad ciudadana. Cada día se hacen unos 300.000 desplazamientos para ir a trabajar, estudiar o actividades cotidianas. Con 456 kilòmetres y 109 estaciones se trata de una red extensa que necesita inversiones periódicas. La falta de mantenimiento e inversiones por parte del Ministerio ha provocado que en el 2015 se produjeran 400 incidencias que afectaron 1,5 millones de personas con el consecuente impacto por la economía metropolitana.

El Plan de infraestructuras ferroviarias de Alrededores de Barcelona del Ministerio de Fomento del 2009 preveía una inversión de 4000 millones de euros y más tarde se elevó hasta los 4848 millones con el Plan Director de Infraestructuras 2012-2020. La realidad es que la inversión se ha limitado a unos escasos 247 millones ejecutados y 400 presupuestados, un 16,20% , según datos del Ministerio de Fomento. En cambio, el Gobierno del Estado ha apostado claramente por la alta velocidad aumentando la inversión en detrimento del resto de la red ferroviaria donde su presupuesto ha caído un 0,5%. Las cifras de usuarios y usuarias hablan por sí sola: 48 millones de pasajeros anuales utilizan las redes de Rodalies en frente de los 2,42 que utilizan la larga distancia.

Los problemas generados por las incidencias en alrededores hacen que el uso del coche privado sea un 66% en el área metropolitana en frente a un 30% que utiliza el transporte público. Estas cifras hacen que los niveles de contaminación atmosférica sean alarmantes y que tengan un impacto muy negativo por la salud. Creemos firmemente que está la hora de las inversiones en la red de Rodalies , los municipios no podemos esperar más. Para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas y para que la economía del área metropolitana continuÏ creciente, #ARARODALIES .
.  
Ver imagen de  L'Hospitalet (nueva ventana)
Ver imagen de  Montcada (nueva ventana)
Ver imagen de  Sant Feliu de Llobregat (nueva ventana)

ÚNETE AL MANIFIESTO

(*) Nota: Los campos con asterisco son obligatorios.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal, le informamos que los datos recogidos en este formulario se incorporarán, para ser tratada, en un fichero automatizado propiedad de este Ayuntamiento, con la finalidad de atender su solicitud.

Le recordamos que puede ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición delante de la Oficina de Atención Ciudadana.