El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento se reúnen en Madrid por el soterramiento.  

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El alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, se reunió el 17 de mayo de 2016 en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento, de ADIF (entidad pública de la Administración central que administra las infraestructuras ferroviarias) y de la Generalitat de Catalunya, en el marco de la Comisión de seguimiento del convenio firmado el año 2006 para el soterramiento de las vías en su paso por nuestra ciudad.

A la reunión, convocada a instancia del Ayuntamiento, asistieron el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el director de Mantenimiento y Explotación de la red comercial de ADIF, Francisco Javier Sánchez Ayala y el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores. En representación de Sant Feliu fueron los tenientes de alcalde Lídia Muñoz y Josep Maria Rañé, y el concejal, senador y portavoz del Grupo Mixto de la Comisión de Fomento del Senado, Xavier Alegre.

En el marco de la reunión, el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya reconocieron la necesidad del soterramiento como única opción factible para solucionar la situación planteada en la ciudad. Este hecho el alcalde lo valoró positivamente después de que en reuniones anteriores ambas administraciones plantearan otras alternativas para la supresión del paso a nivel que existe justo en medio de la ciudad.

El Ministerio de Fomento planteó a la reunión soterrar una longitud inferior a la prevista en el proyecto redactado y aprobado en el 2010, hecho que supondría también una reducción importante del coste de la obra. El Ministerio se ha comprometido a presentar una propuesta técnica a finales del mes de mayo.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación el alcalde, Jordi San José, manifestó que "estamos dispuestos a hablar, pero tenemos que ver primero si la propuesta tiene sentido, qué longitud tiene, dónde se sitúa y si resuelve nuestros problemas y después habrá que ver cómo se financia". En este sentido, planteó la necesidad de que el soterramiento forme parte de las inversiones del Plan de Alrededores de Barcelona.

El soterramiento de la vía férrea ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu de Llobregat desde el año 1980, que se basa fundamentalmente en razones de seguridad para la ciudadanía y en la mejora de las líneas de Alrededores de Barcelona.
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