Sant Feliu apoya en Montcada en la reclamación del soterramiento.  

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El alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, acompañado de diferentes concejales y concejalas del Ayuntamiento, participó el 27 de abril de 2016 en la manifestación llevada a cabo a Montcada y Reixac para reclamar el soterramiento de la línea de tren a su paso para este municipio. Con este gesto, Sant Feliu se solidariza con Montcada y hace frente común con esta ciudad del Vallès Occidental para exigir al gobierno central el soterramiento de las vías. Precisamente, en Montcada ha habido durante el mes de abril dos muertes por atropello de tren, que aumentan hasta 166 las víctimas mortales en la ciudad por este motivo.

La manifestación reunió a más de 3.000 personas que recurrieron a pie diferentes calles de la ciudad, pasando por los dos pasos a niveles del municipio, y hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento de Montcada, donde se hicieron los parlamentos de las autoridades. En representación de diferentes formaciones políticas, al acto intervinieron los diputados en el Parlamento de Cataluña, Marc Sanglas (Juntos por el Sí), Sergio Sanz (Ciudadanos), Pol Gibert (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí Que Se Puede) y Santi Rodríguez (PPC). Los cinco alabaron la lucha de Montcada i Reixac por el soterramiento y mostraron su apoyo y colaboración para conseguir el proyecto. Además, la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, informó de que el 18 de mayo habrá una reunión con representantes del gobierno central en Madrid para la constitución del grupo de trabajo por el soterramiento de su municipio.

La delegación del Ayuntamiento de Sant Feliu lució una pancarta donde decía: "Sant Feliu con Montcada por el soterramiento", detrás de la cual había el alcalde, así como los concejales de ICV-EUiA, Lídia Muñoz, Cinta Daudé y Manel Leiva; así como la concejala del PSC, Lourdes Borrell, y el concejal de Ciutadans, Álex Cano.

Una reclamación histórica

El soterramiento de la vía férrea ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu de Llobregat desde el año 1980, que se basa fundamentalmente en razones de seguridad para la ciudadanía y en la mejora de las líneas de Alrededores de Barcelona. El proyecto constructivo del soterramiento está redactado y acabado desde el 2009, validado por el Ministerio de Fomento y presupuestado en 120,8 millones de euros.

En julio de 2015 la alcaldesa solicitó la inclusión del soterramiento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Estado, planificación que se había aprobado un mes antes y donde no figuran las obras del soterramiento de la vía férrea en Sant Feliu.
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