Se presenta al Congreso una Proposición no de Ley sobre el soterramiento.  

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El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea registró el 9 de marzo en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su paso para Sant Feliu en que se instaba el Gobierno central a establecer los mecanismos presupuestarios necesarios para licitar lo antes posible las obras.

El texto reclama que se dé cumplido al proyecto constructivo definitivo que redactó el Ministerio de Fomento el año 2009, que permitió completar toda la tramitación administrativa y ambiental, de manera que sólo quedaba pendiente asignar el presupuesto para hacer la licitación de las obras. A pesar de eso, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014 del Estado no contempló la operación. La Proposición no de Ley también recuerda que el 15 de junio de 2006 el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Feliu firmaron un convenio en que las tres administraciones se comprometían a financiar las obras.

El alcalde expresó a Ràdio Santo Feliu la voluntad del Ayuntamiento de "seguir y perseguir el soterramiento hasta conseguirlo y no tirar la toalla". En este sentido, durante la reunión prevista para a finales de marzo confía al "poner encima de la mesa que hay compromisos por parte de las dos administraciones que se tienen que llevar a cabo". Podéis escuchar la entrevista entera a Ràdio Santo Feliu aquí .

Una lucha histórica

El soterramiento de la vía férrea ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu desde el año 1980, que se basa fundamentalmente en razones de seguridad para la ciudadanía y en la mejora de las líneas de Alrededores de Barcelona que permitiría incrementar la frecuencia de paso de las líneas R1 y R4, desde L''Hospitalet hasta Sant Vicenç de Calders.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Sant Feliu no ha dejado de hacer acciones para hacer escuchar y conseguir que el soterramiento se haga realidad. Entre los últimos movimientos, el 1 de julio de 2015 se mantuvo una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, y el consejero técnico de la Delegación del Gobierno Español en Cataluña en el Área de Infraestructuras y Transportes, Estanislau Vidal-Folch, para reclamar el cumplido del convenio sobre el soterramiento firmado en el 2006 y exigir la inclusión de la obra en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014.

El proyecto constructivo del soterramiento, con fecha de de 2009, está presupuestado en 120,8 millones de euros.
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